La mayoría de agentes y corredores refuerzan las medidas de prevención, pero aún hay margen de mejora.

jefferson-santos-9SoCnyQmkzI-unsplash

Los mediadores se están concienciando del peligro de los ataques informáticos. Es evidente que la sociedad en general está expuesta a un mayor riesgo de sufrir delitos cibernéticos. Las acciones de los piratas informáticos han puesto en grandes problemas y han dejado con una gran sensación de debilidad a compañías enormes, algunas de ellas del sector asegurador. Pero nadie, ni siquiera los particulares, están exentos de la posibilidad de estar expuestos. Cada año se registran en el mundo más de 500 millones de ataques de ransomware. Respecto al phising, cada día se mandan 3.500 millones de correos electrónicos con el objetivo de cometer una estafa.

Según el Informe de Transformación Digital de los Mediadores de Seguros, liderado por el Consejo de Colegios, los agentes y corredores españoles han tomado conciencia del riesgo de sufrir algún tipo de delincuencia informática y están tomando medidas de prevención. Los resultados muestran la presencia de hábitos consolidados, como las actualizaciones de software y antivirus, copias de seguridad, uso de contraseñas de protección, y la atención al phishing o uso de firewalls.

Sin embargo, todavía existe un amplio margen de mejora en ciberseguridad y se detectan algunas áreas con oportunidades de fortalecimiento. Concretamente, las medidas más avanzadas como políticas de control de información, cifrado, sistemas de monitorización o pruebas de vulnerabilidad aún tienen poca implantación y deben mejorar necesariamente.

Por ejemplo, hay que destacar que el 40% de los mediadores no tiene a alguien que ejerza de responsable de la estrategia de ciberseguridad. El estudio señala que el 15% subcontrata externamente esta función y el 23% cuenta con un técnico de sistemas o delega a su empresa gestora de tecnología la responsabilidad de esta tarea.

Últimas noticias