Los propietarios de perros deberán contratar una póliza de daños a terceros por exigencia legal
La nueva ley de bienestar animal exige a los propietarios de perros la contratación de un seguro de daños a terceros. La medida entrará en vigor el próximo 29 de septiembre y ha despertado el interés de muchos ciudadanos por conocer las coberturas de los seguros de mascotas, que además de la RC ofrecen la asistencia veterinaria. Se calcula que hay más de 9 millones de perros en España.
En materia de seguros, la única obligación que marca la ley hace referencia a la contratación de un seguro de RC de daños a terceros que pueda ocasionar nuestra mascota. Sin embargo, las expectativas del sector es que esta obligatoriedad proporcione una oportunidad para tratar de comercializar un seguro más completo que incluya la atención veterinaria.
En el mercado hay cada vez más seguros de mascotas, que es un producto que ha madurado mucho en los últimos años y ha ido ampliando sus coberturas. Ese es uno de los argumentos que hacen pensar al sector que es un buen momento para promocionar entre los propietarios de perros la posibilidad de contratar un seguro que vaya mucho más allá de las exigencias que marca la ley.
Hasta la fecha, solo los perros de razas consideradas peligrosas estaban obligados a contar con un seguro obligatorio de daños a terceros. Algunas autonomías, como la Comunidad de Madrid, extendieron hace tiempo esta exigencia a todos los perros.
De la lectura de la ley no se desprende que el seguro de RC obligatorio para perros deba ser una póliza específica. No obstante, desde el sector se considera que este seguro sí que debe ser una garantía específica para el perro y no serviría acogerse, por ejemplo, a la cobertura de RC de la póliza de Hogar.