La prospección equilibra nuestra mente frente a la incertidumbre
Una investigación psicológica publicada recientemente por BetterUp Labs reveló que pensar en el futuro y visualizar lo que es posible ayuda a mantenerse firme y resistente frente a la incertidumbre. Esto es importante porque nuestros pensamientos pueden jugarnos muchas veces malas pasadas. Pasamos el día imaginando diferentes escenarios y posibles resultados. Siempre hay quien ve el vaso medio lleno o medio vacío.
Hay personas extraordinariamente optimistas y otras que expresan altos niveles de cinismo ante la misma situación. El objetivo, siempre, es tener un pensamiento equilibrado que permita planificar un camino y esta es la ‘prospección’. Se trata de la capacidad innata de pensar en el futuro y visualizar lo que es posible.
Gracias a la prospección se equilibra el optimismo con el pragmatismo reflexivo y las personas que consiguen ese punto de vista resultan ser más exitosas, optimistas y menos estresadas. El estudio de BetterUp Labs llegó a la conclusión de que quienes piensan con visión de futuro están menos ansiosos y deprimidos. Los que tienen un alto liderazgo con visión de futuro informan un 34% menos de ansiedad y un 35% menos de depresión que sus iguales y son más optimistas sobre el futuro. También resultaron ser más productivos y tener una mayor satisfacción con la vida.
Un liderazgo con mentalidad de futuro
¿Y qué significa, valga la redundancia, la mentalidad de futuro para el futuro del liderazgo? La respuesta de los especialistas en psicología de las organizaciones es que dominar el liderazgo con visión de futuro permite ser capaces de visualizar muchos estados futuros diferentes y también varios caminos posibles. No hay que pensar en el futuro como un objetivo único en una línea de tiempo lineal sino visualizar una variedad de futuros.
Plantearse qué puede ocurrir y cómo actuaríamos o qué respuesta daríamos es vital para tomar decisiones más razonables y flexibles. Se trata de tener en cuenta las consecuencias futuras, tanto buenas como malas.
Una de las conclusiones sobre liderazgo con visión de futuro es que planificar más y valorar más contingencias favorece la creación de equipos más sólidos. Los equipos con un líder con visión de futuro tienen un rendimiento un 18% superior, un 18% más alto en innovación y un 25% más alto en agilidad.