El sector asegurador empieza a posicionarse, aunque de una manera discreta
Aunque alrededor del metaverso orbitan todavía muchas incógnitas, los gurús de la economía consideran que se trata de un gran negocio que alcanzará una valoración superior a los mil millones de millones de dólares en 2024. Así que más vale ir tomando posiciones y estar atentos a esta nueva virtualidad.
Si buscamos una definición para metaverso a través de Google no encontraremos una única versión. Esta realidad virtual que se desarrolla en paralelo al mundo físico tendrá multitud de soluciones prácticas vinculadas, por ejemplo, con el teletrabajo o con las relaciones personales; pero también es un espacio para jugar, compartir y, por supuesto, invertir.
Hay quien se refiere al metaverso como la evolución de las redes sociales y no son pocos los que sitúan este mundo virtual en el eje de la quinta revolución industrial, que está basada en la tecnología y se ampara en el desarrollo del Internet de las cosas y en la computación cognitiva. Blockchain, NFT, criptomonedas, inteligencia artificial y realidad aumentada son otros conceptos básicos para un desarrollo que transformará internet en un entorno 3D.
El potencial del metaverso no ha pasado desapercibido para las grandes empresas de la mayoría de los sectores. Desde Coca-Cola, pasando por Disney, las grandes productoras de Hollywood, Nike, Gucci, Louis Vuitton, Hyundai o la casa de subastas Sothebys tiene presencia y actividad diversa en este mundo virtual en permanente crecimiento.
¿Y los seguros? Los expertos consideran que, como no podía ser de otro modo, también hay lugar para nuestro sector en el nuevo mundo virtual. No obstante, las grandes marcas del sector se han mostrado más tímidas que sus equivalentes de otros ámbitos de la economía a la hora de tomar posiciones en el metaverso. Axa France anunció el pasado mes de febrero que había adquirido una trama en The Sandbox, un mundo de juego virtual descentralizado. En una nota de prensa, el CEO de esta compañía, Patrick Cohen, aseguró que “decidimos establecernos en el metaverso, para ofrecer a nuestros talentos la oportunidad de encontrarse en este nuevo mundo virtual y explorar sus usos”.
Probablemente, esa es la clave en estos momentos. Explorar e identificar las oportunidades de negocio. En una actividad que está llamada a generar mucho valor es, casi por definición, un espacio con necesidades aseguradoras. Otra cuestión es identificarlas adecuadamente. En los casos relacionado con la seguridad informática todo resulta más evidente, pero las posibilidades y oportunidades van más allá.