La penetración de este tipo de vehículos está siendo impulsada por las empresas de reparto y de alquiler

Motos eléctricas

Todavía no, pero la cifra de motocicletas eléctricas no para de crecer. Barcelona es la ciudad con más porcentaje de este tipo de vehículos no contaminantes. Las cifras estiman que son el 5,78 del total de motos que circulan por la capital catalana. En cambio, por provincias, el liderazgo recae en Madrid con el 5,43%. Queda mucho camino por recorrer, pero parece que la tendencia es clara.

Un estudio de UNESPA, elaborado en colaboración con ANESDOR y TIREA, cifra en 74.705 la cifra de motos eléctricas que circulaban en España en 2021. De esta cantidad, 17.440 son ciclomotores y 17.208 escúteres. En total, las estimaciones señalan que un 2,24% del total de motocicletas del país funcionan con motores eléctricos. Un porcentaje todavía pequeño pero creciente.

El seguro de motos eléctricas tiene algunas particularidades con relación al de los vehículos de dos ruedas con un motor de combustión. Entre otras garantías, es importante contemplar la cobertura de robo del cable del cargador, la asistencia por falta de batería y los posibles daños en la estación de carga doméstica. Por otra parte, es interesante que la compañía tenga conciertos con talleres con conocimientos sobre este tipo de motores.

Barcelona y Madrid, junto con Palma, son las ciudades en las que las motos eléctricas tienen un mayor protagonismo. Es una tendencia generalizada en las ciudades más grandes del país, aquellas que superan el medio millón de habitantes, ya que los atascos y los problemas de aparcamiento conceden un mayor protagonismo, en general, a los vehículos de dos ruedas. En estos casos, el porcentaje de motos eléctricas se aproxima al 3% (2,91%), mientras que en los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes se sitúa en el 2,65%.

Uno de los factores que más está favoreciendo la introducción de las motocicletas eléctricas en España son las flotas pertenecientes a empresas, especialmente dedicadas a la mensajería y el reparto o al alquiler. El estudio de la patronal del seguro revela que aproximadamente la mitad de estos vehículos pertenecen a empresas.

En cuanto al perfil del conductor, son mayoría hombres (9 de cada 10) y hay una gran diversidad de edades. Este es un dato llamativo, ya que en el caso del coche eléctrico es un producto claramente destinado a la población que pasa de los 40 y tiene un poder adquisitivo alto. En las motos, se observa que en los ciclomotores el peso de los mayores de 65 años es superior al resto de grupos de edad. Sin embargo, no sucede los mismo con las motos y los escúteres eléctricos.

Últimas noticias