La conferencia del tío y entrenador de Rafa Nadal durante 27 años sirvió para recordarnos a todos la importancia de la actitud, la pasión y el esfuerzo para alcanzar los retos
Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, fue el encargado de cerrar la Semana Mundial Digital 2020 en una conferencia de clausura en la que mezcló su experiencia en el circuito de tenis profesional junto a su sobrino y su visión particular cobre cómo afrontar los retos. Un discurso bien armado en el que Toni Nadal recurre con frecuencia al humor en un estilo que parece más inglés que mediterráneo.
Durante toda su intervención, Toni Nadal se esfuerza por relativizar sus cualidades como entrenador, especialmente desde el punto de vista técnico. Así, nada más iniciar si intervención, el técnico balear recuerda que “durante años fui el entrenador más barato del circuito profesional” y su sobrino decía que “por lo que me cuesta mi tío, que siga”. En otro momento de la conferencia, afirma que “nunca sabía que táctica seguir” ante un partido, y también, en el mismo tono, dice que “me preocupé más por el aspecto mental” y apunta a que bajo su dirección “Rafa casi no aprendió a sacar”.
Un sentido del humor que, sin duda, proporcionó un tono de proximidad a las palabras de uno de los entrenadores más éxito de la historia del tenis. Toni Nadal reivindicó la pasión como el motor que proporciona la energía necesaria para afrontar los retos. En este sentido, asegura que el reto que se marco con su sobrino no fue el de ganar un gran torneo sino el de mejorar. El entrenador explicó que “Rafa creció con la idea de que la mejora es siempre necesaria y también siempre es posible”
Otro aspecto importante en el proceso de mejora es “conocer nuestras fortalezas y también nuestras debilidades”. Toni Nadal lamentó que el populismo actual hace que “todos nos creamos mejor de lo que en realidad somos”. El entrenador aseguró que “mi sobrino creció pensando que no era siempre suficientemente bueno”.
“No seguí nunca un método establecida y siempre me guie atendiendo a mi sentido común y a la lógica”, explicó Nadal. El técnico lamentó que en el tenis actual se necesitan muchas cosas que, en su opinión, “nos complican y nos hacen olvidarnos de lo que es esencial”.
En la misma línea, Toni Nadal asegura que “es fundamental en la vida tener confianza en que las cosas saldrán bien”. El entrenador, que recordó diferentes momentos de la carrera de Nadal y de partidos importantes contra Federer, afirmó que otra de las claves de su éxito y del de su sobrino es que “siempre tuve una gran confianza en Rafa, pero nunca fui un tipo confiado”.
La conferencia completa está disponible por tiempo limitado en MediarioTV.