El Reglamento Delegado (UE) obliga a actualizar, con fecha de efecto 9 de octubre de 2024 los capitales mínimos de responsabilidad civil y de caución que afectan a los corredores de seguros.
El Reglamento Delegado (UE) 2024/896 de 5 de diciembre de 2023 obliga a actualizar, con fecha de efecto 9 de octubre de 2024 los capitales mínimos de responsabilidad civil y de caución que afectan a los corredores de seguros, y que pasan a ser de 1.564.610 euros por siniestro y 2.315.610 euros para todos los siniestros de un año por la RC, y 4% de las primas percibidas con un mínimo que pasa a ser 23.480 euros para la caución o garantía de capacidad financiera.
Aquellos corredores que tengan que renovar estas garantías antes de la entrada en vigor de los aumentos de capitales citados, lo pueden hacer con los capitales hasta ahora vigentes, pero una vez entre en vigor la reforma y el aumento de los capitales mínimos, tienen que pedir a la aseguradora la emisión de un suplemento de ampliación o aumento de capitales adaptados a la norma citada. Para simplificar, también puede optarse para renovar la póliza ya con los nuevos capitales que entrarán en vigor en octubre de 2024, pero es algo voluntario.
José Luis Fernández Sánchez, asesor jurídico.
Más información para colegiados: