Un contenido de ARAG
Nuevo permiso climático de hasta cuatro días remunerados
El Estatuto de los Trabajadores incorpora una nueva opción para los casos de emergencia a causa del clima
Frente a los desafíos del cambio climático u otras catástrofes naturales se ha modificado el Estatuto de los Trabajadores para incluir un nuevo permiso remunerado con la finalidad de garantizar la seguridad de los trabajadores. Este nuevo “permiso climático” retribuido permite que las personas trabajadoras puedan ausentarse de su puesto de trabajo hasta 4 días, en caso de producirse una situación de emergencia climática.
Este permiso podrá activarse cuando se produzcan las siguientes situaciones derivadas de fenómenos adversos o catástrofes naturales:
- Cuando no sea posible acceder al centro de trabajo o utilizar las vías de circulación necesarias para hacerlo.
- Cuando existan limitaciones o prohibiciones de desplazamiento impuestas por las autoridades competentes.
- Cuando concurran situaciones de riesgo grave e inminente.
Si estos 4 días no son suficientes, el permiso se podrá extender hasta que las circunstancias que lo causaron desaparezcan. Además, las empresas podrán iniciar la tramitación de un expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor.
Se establece expresamente que, si la naturaleza del trabajo lo permite y las redes de comunicación están en buen estado, la empresa podrá implementar el teletrabajo. Por lo tanto, optar por el teletrabajo se presenta como una alternativa. Esta opción está pensada para asegurar la continuidad del trabajo sin necesidad de recurrir a permisos o medidas adicionales como los ERTE.
Nuevas obligaciones para casos de emergencia climatológica
Las empresas estarán obligadas a informar a los representantes legales de los trabajadores sobre las medidas que se tomarán en caso de catástrofe o eventos climatológicos adversos. Además, los Convenios Colectivos deberán incluir protocolos de actuación que incluyan medidas de prevención de riesgos dirigidas específicamente a dar respuesta ante situaciones de catástrofes o fenómenos meteorológicos adversos.
Por su parte, el Gobierno deberá aprobar en el plazo de 12 meses un reglamento para la protección de las personas trabajadoras frente a los efectos del cambio climático en el ámbito laboral.
En resumen, el objetivo de este cambio normativo es crear una regulación legal que garantice la seguridad en las relaciones laborales durante situaciones climáticas extremas. De esta manera se busca proteger la salud y la integridad de los trabajadores, evitando que tengan que asumir riesgos para llegar a su lugar de trabajo o desplazarse en condiciones peligrosas.