A partir de septiembre de 2023, los propietarios de esta clase de mascotas deberá tener contratada una póliza de responsabilidad civil

perros-alvan-nee-T-0EW-SEbsE-unsplash

El 1 de septiembre de 2023 es la fecha elegida para poner en marcha la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para perros. La decisión gubernamental de variar la ley obliga, a partir de esa fecha, a los propietarios a tener asegurada su mascota. El precio de la póliza variará en función de diferentes características como la edad del animal, su tamaño y su raza.

Este mandato emana de la Ley 7/2023, publicada el 29 de marzo. Está dedicada a la protección de los derechos y el bienestar de los animales. Es la primera norma de rango estatal en esta materia y uno de sus objetivos es igualar la legislación de las comunidades autónomas. Una de las novedades más llamativas es, precisamente, la de obligar a tener asegurados a todos los perros y no como hasta ahora, que era obligatorio únicamente tener la póliza contratada para perros de razas potencialmente peligrosas. El seguro solo era obligatorio en algunas comunidades.

La nueva Ley de Bienestar Animal eliminará la lista de razas peligrosas y estos perros pasarán a ser considerados animales de “manejo especial”, en función de su comportamiento. La ley especifica que “durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados”. Ante el potencial crecimiento de la demanda de este seguro, varias compañías preparan el lanzamiento de nuevos productos diseñados especialmente para estos casos.

Últimas noticias