Un observatorio del mundo financiero identifica las dificultades de las familias para ahorrar en el contexto actual
Un estudio de la financiera Cetelem confirma que sigue descendiendo el porcentaje de españoles que aseguran haber ahorrado durante el último mes. Es la cifra más baja desde abril de 2017. Por otra parte, otro apartado de esta investigación revela que crece el optimismo de los ciudadanos de cara al futuro.
Los datos del mes de noviembre certifican que un 37,6% de los españoles afirmaron haber ahorrado, dos puntos porcentuales menos que octubre. En el mismo mes del año pasado la cifra de ahorradores superó el 50,4%.
Los expertos del Observatorio Cetelem creen que no es previsible que las estadísticas de ahorro aumenten en los próximos meses. El periodo navideño y la posterior cuesta de enero no son propicias para pensar en un cambio de tendencia en el corto plazo.
El estudio revela también un ligero cambio de tendencia en positivo respecto a como los españoles perciben la evolución de la economía. El porcentaje de los que piensan que la situación general mejorará en los próximos meses aumentó en un 0,8% en el último mes. Con todo, hace un año el porcentaje de optimistas sobre el futuro era 7,4 puntos superior al actual.
Durante el mes anterior, las intenciones de compra para los próximos tres meses en España fueron: textil y ropa deportiva (27,5%); tecnología (22,3%), pequeños electrodomésticos (18,4%), decoración (18,4%) y electrodomésticos de gama blanca (17%).