El seguro del hogar puede cubrir buena parte de los riesgos, pero debemos comunicar la nueva instalación a la compañía y comprobar que dice la póliza

 

Photovoltaic Solar Panels on Newly Built Modern House

Las subvenciones de los fondos Next Generation y las rebajas en el IBI, por una parte, y la subida del precio de la luz, han disparado la instalación de placas fotovoltaicas en casas, comunidades y empresas. La transición ecológica avanza a buen ritmo en España y cada vez se ven más paneles solares en los tejados de todo el país. En este punto, la pregunta es evidente: ¿cómo puedo asegurar esa inversión?

En el caso de los particulares con una vivienda unifamiliar es muy posible que si tiene contratado un seguro del hogar estén cubiertas al menos de manera parcial. Para saberlo con exactitud es necesario comprobar la póliza. La primera cuestión es saber si nuestro seguro considera los paneles solares como parte del contenido o del continente. Todo depende del producto.

En este punto, el asesoramiento de tu mediador profesional de confianza es esencial. Podrá identificar si tu seguro de hogar ofrece algún tipo de cobertura y te informará de que riesgos no están cubiertos. Algunas compañías ofrecen ampliaciones que pueden satisfacer nuestras inquietudes, pero también hay productos específicos que debes tener en cuenta. En cualquier caso, otro paso imprescindible es que si acabas de instalar placas solares debes comunicarlo a la aseguradora del hogar, ya que lo contrario podías quedarte sin cobertura.

Por lo que respecta a los seguros específicos de instalaciones solares, existen varios productos y distintos niveles de coberturas que van desde el todo riesgo a otras opciones más limitadas. De nuevo, la mejor opción es consultar a tu mediador de confianza para tener una visión de lo que nos ofrece el mercado. Los seguros más completos atienden, entre otros, los siguientes riesgos:

– Daño externo en las instalaciones por causas diversas.
– Fenómenos anormales de la naturaleza.
– Impacto de rayos.
– Daños de origen eléctrico.
– Colisión, impacto y caída.
– Errores en el diseño y el montaje de la instalación.
– Daños causados por el agua o la humedad.
– Corrimiento de tierras.
– Daños por actos malintencionados.

Tu mediador de seguros podrá recomendarte la opción que mejor se ajusta a tus necesidades.

Últimas noticias