El presidente del Col·legi y del Consell traslada a los diputados de la Comisión de Economía y Hacienda la necesidad de acabar con las malas prácticas de la banca
Francesc Santasusana, presidente del Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona y del Consell dels Col·legis de Mediadors d’Assegurances de Catalunya , compareció ayer por la tarde ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament de Catalunya para informar a los representantes de los partidos políticos sobre algunas de las problemáticas y necesidades de la mediación profesional catalana. Entre los temas tratados, Santasusana insistió a los diputados sobre la imposibilidad de encontrar cobertura aseguradora en muchos sectores muy importantes de la economía catalana como el de la alimentación, el reciclaje, el farmacéutico y la industria química. El presidente animó a los parlamentarios a que “no miren para otro lado y vean esta situación como una señal de alarma que nos indica que algo no está funcionando correctamente”.
Esta comparecencia, que se celebró en sede parlamentaria, se produce después de un año en el que el Col·legi ha mantenido varias reuniones de trabajo con miembros de Govern de Cataluña con la intención de dar a conocer la actividad de los mediadores y trasladarles algunas de las cuestiones que más preocupan a agentes y mediadores.
En su inicio de su discurso, Santasusana explicó que “me presento ante ustedes en representación del Consell de Col·legis de Mediadors d’Assegurances de Catalunya que está formado por los colegios de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona”. En los primeros minutos, trasladó a los diputados cuál es el papel del Col·legi, la tarea de los mediadores y compartió algunos datos relevantes sobre la importancia del seguro para la sociedad. “Una sociedad bien asegurada es más sólida i resiliente, capaz de afrontar los retos de futuro con más posibilidades de éxito”.
El presidente lamentó que “la actividad de los mediadores tiene un exceso de regulación” que dificulta el día a día de los profesionales y las empresas del sector. Al tiempo que lamentó que no se proteja debidamente el acceso a la profesión con una mayor exigencia en materia de formación.
Santasusana aseguró que los mediadores “entendemos la multicanalidad como parte de la realidad”, pero no aceptamos “las malas prácticas de la banca en la comercialización de seguros, que siguen produciéndose pese a los cambios normativos”. El presidente afirmó que “los más perjudicados son los consumidores” que pagan un precio superior al de mercado y no siempre obtienen las coberturas que necesitan.
El presidente apeló a los buenos resultados que “siempre ha proporcionado la colaboración entre el sector público y la industria aseguradora” y recordó que, a diferencia de la banca, “nosotros no hemos necesitado ningún rescate”. En este punto, destacó la necesidad de recuperar los estímulos fiscales para los titulares de seguros de salud y para el ahorro de los particulares.
En otro momento de su intervención, Santasusana destacó “la capilaridad de la mediación” y explicó que se está viviendo un proceso de concentración en las empresas del sector ante la llegada de “fondos de inversión que están realizando importantes inversiones”.
En el tramo final de su discurso, el presidente se refirió a diversos temas como la importancia del ecosistema insurtech, el esfuerzo de la mediación para avanzar en el proceso de digitalización, los retos que plantean las nuevas tendencias y los cambios de hábitos de la sociedad.
Junto a Santasusana, compareció también Paco Hoya, presidente de la Associació Catalana de Corredors d’Assegurances (ACCA). Ambos dirigentes coincidieron en los principales temas planteados y respondieron conjuntamente a las cuestiones planteadas por los representantes de los grupos políticos presentes. El interés de los grupos políticos se centró en conocer con más detalle la problemática de aseguramiento y las posibles afectaciones de la presencia de fondos de inversión favoreciendo la concentración de las empresas de mediación. En el turno de respuesta, Santasusana solicitó a los parlamentarios su apoyo para “defender la presencia del catalán en las pólizas de seguros”.