El fuego de las baterías de litio es muy rápido y difícil de extinguir por lo que es muy peligroso realizar la recarga de noche sin nadie atento al proceso
Aunque no lo parezca o no hayamos reparado en ello, el proceso de carga de las baterías de nuestro patinete eléctrico puede comportar cierto peligro si no lo realizamos con la atención debida. Ciertamente, el incendio inesperado de un patinete eléctrico en nuestro portal, nuestro garaje o en el pasillo de nuestro domicilio puede tener trágicas consecuencias si se origina un fuego.
Según los datos de un detallado estudio estadístico realizado por Kantar, y recogido por Cepreven, Hasta el 37% de los encuestados señalan que cargan su patinete en el pasillo. La misma encuesta muestra que el 51% carga equipos eléctricos durante la noche.
Este es el decálogo de buenas prácticas para la carga eficaz y segura de los patinetes eléctricos que ha difundido la Asociación Noruega de Protección contra Incendios y que Cepreven ha difundido en español.
- Coloque un detector autónomo de humo en la zona de carga
- Cargue cuando esté despierto y presente
- Lea y siga las instrucciones de uso del fabricante
- Preferiblemente utilice el cargador original
- Cargue sobre una superficie que no pueda quemarse fácilmente
- No cargue en el dormitorio
- No cargue en pasillos ni escaleras. Deben poder utilizarse como vía de escape en caso de incendio
- Reemplace el equipo dañado
- Deje de cargar si hay ruidos, olores o la batería se calienta anormalmente
- En caso de humo y llamas, llame al departamento de bomberos al 112 y abandone el edificio.