Ante la inminente celebración del 1 de mayo, ARAG aclara algunas de las consultas más comunes en el ámbito laboral
¿Tienen preferencia las madres y padres para escoger vacaciones?
El Estatuto de los Trabajadores no da prioridad a los empleados con hijos para elegir cuando quieren disfrutar de sus vacaciones. La normativa no regula que las personas que tienen hijos puedan decidir cuándo pueden disfrutar de las vacaciones en perjuicio de trabajadores que no se encuentren en esta situación. Para que estos trabajadores pudieran tener algún tipo de prioridad en la elección, debería estar pactado en, por ejemplo, el Convenio Colectivo.
¿Se puede adaptar la jornada de trabajo para conciliar vida laboral con vida familiar?
Los trabajadores pueden solicitar una adaptación de la jornada de trabajo en cuanto a su duración y distribución para poder conciliar vida laboral y familiar, sin tener que reducir necesariamente la jornada de trabajo. Este derecho lo tendrá el trabajador que acredite la necesidad de conciliar y, en cualquier caso, los que tengan menores de 12 años a su cargo. La empresa podría negarse si existen razones para ello.
¿En cuánto se puede reducir la jornada para cuidar a un hijo?
La jornada laboral se puede reducir entre un octavo y la mitad si es para el cuidado de los hijos. Si se trabaja 8 horas al día, por ejemplo, podrá solicitarse una jornada reducida de entre 7 y 4 horas.
¿Qué derechos tienen los trabajadores que realizan su jornada a distancia?
Todas las personas que trabajan a distancia tienen derecho a una adecuada protección en su puesto de trabajo, tanto en materia de seguridad como de salud, y es la empresa la encargada de garantizarla. La empresa deberá realizar una evaluación de riesgos laborales del trabajo a distancia y la planificación de la actividad preventiva. Los factores más relevantes para tener en cuenta a la hora de diseñar esta actividad son los psicosociales, ergonómicos y organizativos. La empresa debe asumir sus obligaciones respecto a la Salud y Seguridad en el trabajo de la misma forma que si el trabajador estuviese trabajando desde las instalaciones corporativas. Por ello, el empresario debe hacer entrega al trabajador de los elementos necesarios para desarrollar su trabajo cumpliendo la normativa de prevención aplicables a su puesto en concreto.
¿Qué debe incluir el registro de la jornada laboral?
Deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente. Así pues, se medirá la duración de la jornada, controlando las horas extras y los descansos. Éstos no pueden ser inferiores a doce horas entre final e inicio de jornada. Asimismo, los trabajadores tienen derecho a un descanso ininterrumpido de una duración mínima de día y medio a la semana y que, como regla general, debe comprender la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.
¿Cómo se compensan las horas extraordinarias?
Las horas extras se pueden retribuir al trabajador, o bien mediante el pago de una compensación económica, o bien con periodos de descanso (según el convenio colectivo o lo que haya pactado individualmente del empleado). Es importante saber que, en caso de compensarse con periodos de descanso, estos deben realizarse dentro de los cuatro meses siguientes a la realización de las horas extraordinarias.
¿Cómo se puede actuar ante el mobbing laboral?
El trabajador puede poner en conocimiento de la empresa esta situación solicitando al empresario que adopte las medidas necesarias para que dicha situación de acoso cese. En caso de no ser atendidos por parte de la empresa, el trabajador podría denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo. Además, el trabajador puede solicitar vía judicial, la extinción de su contrato de trabajo debido a esta circunstancia, con derecho a una indemnización que puede ser la misma que por despido improcedente y la posibilidad de cobrar paro. Además, podrá solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que le hayan ocasionado.