La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, se compromete a buscar complicidades en el gobierno de Catalunya para contribuir a desbloquear la situación
El Col·legi persiste en el intento por contribuir a resolver un problema acuciante que tiene planteada la sociedad y el sector asegurador. Cada vez son más las empresas de diversos sectores que han quedado al margen de la protección del seguro. El problema se inició en las empresas de tratamiento de residuos, pero se ha extendido a otros sectores muy relevantes de la economía catalana y española como el de la alimentación.
Tras mantener en la sede del Col·legi diversas reuniones con miembros del gobierno de Catalunya a lo largo de los últimos meses, esta semana Francesc Santasusana, presidente del Col·legi, acompañado el vicepresidente por Carlos Galcerán y Sandra Serra, gerente de la entidad, se reunieron en el Palau de la Generalitat con la consellera de la presidencia Laura Vilagrà. El propósito de este encuentro fue el de trasladar a Vilagrà, con competencias de coordinación en el funcionamiento de la Administración catalana, la necesidad de buscar una solución a esta falta de aseguramiento.
“Los mediadores nos encontramos cada vez con más dificultades para ofrecer a nuestros clientes corporativos un seguro que han tenido contratado, en algunos casos, durante años”, explicó Francesc Santasusana a la consellera. El incremento de la siniestralidad ha hecho que muchas compañías declinen asegurar a empresas de determinados sectores y “esta tendencia se está agudizando”, destacó el presidente del Col·legi.
La falta de aseguramiento puede tener consecuencias catastróficas para las empresas afectadas, ya que quedan expuestas ante cualquier eventualidad. Santasusana explicó a Vilagrà que la preocupación del Col·legi no es nueva y tampoco “la idea de que la Administración tiene que ser consciente de esta situación y, en la medida de lo posible, tratar de contribuir a encontrar una solución a un problema que afecta a sectores estratégicos”.
En este sentido, el presidente reveló a Vilagrà que “hace más de dos años que mantuvimos una primera reunión “en la que participaron representantes de la Generalitat, de compañías, de asociaciones empresariales, además de miembros del Col·legi, para analizar la situación”. Este primer paso no ha tenido hasta ahora la complicidad necesaria para avanzar en una solución.
Tras atender a las explicaciones de los representantes del Col·legi, Laura Vilagrà asumió la gravedad de la situación y la necesidad analizar la problemática existente. La consellera se comprometió analizar con los diferentes departamentos implicados la manera de afrontar esta situación implicando a todas las partes implicadas.
Santasusana expresó la satisfacción del Col·legi “por la receptividad que ha mostrado la consellera y confiamos en que podamos avanzar”. El presidente aseguró que “desde el Col·legi seguiremos tratando de concienciar a todas las partes implicadas”.