El responsable de Asistencia en Viaje de ARAG valora cómo está desarrollándose la campaña de verano
Raúl Pérez, responsable de asistencia en viaje de ARAG, Raúl Pérez, nos explica cómo se está comportando el seguro de viajes este verano y cuáles son las principales preocupaciones de los clientes.
– ¿Cómo están siendo los viajes este verano 2021?
– Mejor que el año pasado, sin duda. La vacunación ha ayudado a que se reactiven los viajes, sobre todo en lo que respecta a viajes nacionales. Esperamos que con el pasaporte Covid los viajes dentro de la Unión Europea empiecen a remontar. Está siendo muy positivo ver el ánimo del turista por viajar, así que las expectativas son buenas y esperamos que el año que viene volvamos a la normalidad prepandemia.
– ¿Hay más sensibilidad con respecto a los seguros de viaje a raíz de la pandemia?
– El turista ahora busca mucha más seguridad a la hora de viajar, pues tiene más presente los posibles riesgos. Preparar todo con antelación hace que estos se minimicen, pero por desgracia no podemos controlarlo todo. Los viajeros son más conscientes de ello a raíz de la pandemia y, aunque algunos en el pasado no hubiesen contratado un seguro de viaje, ahora se les hace impensable desplazarse sin contratar uno. Los seguros existen precisamente para que, si hay un problema, haya una solución ya prevista que permita al viajero estar atendido con una solución eficaz.
– ¿Qué coberturas de los seguros de ARAG cubren específicamente la Covid-19?
– Desde el inicio de la pandemia, en ARAG ya teníamos asegurada la Covid-19 en todas las coberturas asistenciales de nuestros productos. Desde entonces, hemos avanzado en cubrir nuevos riesgos relacionados con la pandemia, mayor adaptación de lo ya existente y mejoras en los procesos para el cliente.
Ahora mismo tenemos un paquete de coberturas Covid que incluye, entre otras, la convalecencia en hotel por cuarentena, aun sin haber contraído la enfermedad; el regreso anticipado por aviso de cierre de fronteras o declaración de estado de emergencia en el país de origen o de destino; la pérdida de servicios contratados y no disfrutados a consecuencia de la pandemia; y la inclusión de la prueba PCR en caso de que alguno de los acompañantes del asegurado dé positivo en destino. También hemos añadido los efectos de secundarios de la vacuna y la cuarentena por causa de Covid-19 a los motivos para abonar los gastos de anulación de viaje.
Además, hemos mejorado algunos servicios como la tele o video consulta médica para casos menores o el servicio de información con aclaración de dudas sobre el estado de las fronteras y la libre circulación.
– ¿Seguirán existiendo este tipo de coberturas después de la pandemia?
– A medio plazo todo estará muy influido por la Covid-19. Es lo que ahora mismo más preocupa al viajero y se irá diluyendo según vayan desapareciendo los efectos de la pandemia. Pese a ello, las coberturas en sí han venido para quedarse, en previsión de que vuelva a producirse algo parecido más adelante o para viajar a destinos en los que la vacunación, por desgracia, está más atrasada. Lo importante es que quede la conciencia de viajar siempre asegurado porque los riesgos en un viaje siguen siendo muchos y seguimos muy expuestos a múltiples incidencias.
– ¿A través de qué canales se comercializa este seguro?
– Principalmente a través de nuestros mediadores, los expertos que nos hacen llegar al cliente final. Les proporcionamos todo tipo de herramientas para su mejor comercialización, como por ejemplo la Landing Page de Seguros de Viaje, que les permite posicionar el producto en su web para que el proceso de compra sea 100% online con su cliente.