El Consejo General alerta de los riesgos que pueden provocar fenómenos como DANA y recuerda la importancia del papel del mediador.
El Consejo General de Mediadores de Seguros, ante la llegada de una nueva DANA, quiso lanzar una alerta y una serie de recomendaciones a los potenciales afectados de los daños causados por estos fenómenos meteorológicos. Javier Barberá, presidente del Consejo General, ha indicado que en estos casos «el papel del mediador es clave ya que su asesoría y conocimiento sobre las pólizas simplifica y agiliza mucho el proceso». Concretamente, ha hecho público un decálogo de consejos:
- Lo primero es acudir a un mediador de seguros que le informará de los trámites a seguir, cómo acceder a sus pólizas, obtener los datos y realizar las reclamaciones pertinentes.
- Solo se puede reclamar si se tiene un seguro con una póliza de protección frente al daño y se está al día en el pago de las cuotas.
- Documentar bien el siniestro, hacer fotos y guardar las facturas si es preciso realizar alguna reparación de urgencia.
- Vigilar los plazos porque el tomador del seguro debe comunicar lo sucedido a su aseguradora en un plazo de 7 días para que tramite el siniestro.
- Recopilar todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño: fotos, noticias, partes de la policía, protección civil o bomberos y buscar testigos que lo acrediten.
- Para perjuicios en automóviles los seguros contratados en la modalidad de todo riesgo suelen incluir los daños por nieve, granizo o de impacto o choque de objetos.
- En las viviendas, algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza como lluvia o granizo están cubiertos por el seguro de hogar cuando superan una cierta intensidad.
- Ante la caída de árboles, los seguros multirriesgo de la mayoría de las aseguradoras asumen también la cobertura de daños.
- Ante alteraciones del fluido eléctrico y daños a equipos electrónicos, es muy frecuente que el seguro multirriesgo incluya la garantía de daños eléctricos.
- Es necesario tener una póliza de lucro cesante que cubra la posible pérdida de beneficios.