La innovación corporativa de una agencia pasa también por atender las ideas de las personas que forman parte de ella

equipo

El equipo de la agencia es una fuente de ideas para mejorar en los procesos de trabajo y en atención al cliente. Las ideas del equipo forman parte de la columna vertebral de cualquier iniciativa de innovación corporativa, para el impacto a largo plazo del negocio, para ofrecer nuevos productos, servicios y procesos y, por supuesto, para aumentar la ventaja competitiva.

¿Cómo favorecer la generación de ideas y cómo recopilarlas? Las escuelas de negocios han planteado un protocolo para maximizar el envío de ideas y con ello aumentar el compromiso del equipo con la organización en la que se enmarca. Los pasos del proceso son:

1.- Presentación.

2.- Evaluación

3.- Colaboración.

4.- Implementación.

1.- En la presentación se envían las ideas ordenadas, planteando las preguntas adecuadas para maximizar su objetivo –organizativo, comercial, etcétera-. Cuanto más detalladas sean las preguntas y respuestas planteadas en torno a una idea más posibilidades de éxito podrá lograr.

Las presentaciones deben contar con un canal adecuado como un buzón creado a tal efecto pero también sirve un correo genérico que permite el envío directo a una dirección electrónica que esté gestionada por la alta dirección. Siempre se ha de responder con agradecimiento.

2.- La evaluación implica examinar las presentaciones para las más relevantes y que tienen probabilidades de resolver problemas o convertirse en un oportunidad de negocio. Por esta razón en la evaluación tiene que haber un panel de expertos de la agencia que se sumergirán en los detalles de las presentaciones y harán estimaciones serias sobre su potencial.

3.- La colaboración es necesaria para hacer crecer y dar forma a una idea que puede ser exitosa. Sin la colaboración del equipo, algo que se debe fomentar favoreciendo la participación, las posibilidades de que esa creatividad llegue a implantarse se reducen. El primer paso de la colaboración es la discusión. Esta puede darse de forma presencial u online.

Se trata de facilitar sistemas de envío de comentarios argumentados y constructivos y votaciones. Estos pueden ayudar a guiar una idea para que llegue a convertirse en realidad.

También es posible crear un equipo de discusión y prueba en torno a la idea en pruebas. Si supera este periodo pasará a la siguiente fase: la implementación en el departamento correspondiente, sistema de trabajo, etcétera.

4.- La implementación es la fase más compleja. Requiere formación, cambios, modificación de comportamientos… Es positivo que la agencia cuente con una herramienta, proceso o sistema que permita un período de incubación para la viabilidad de la idea que se busca implantar. Se necesita un equipo de gestión del proyecto y de los departamentos inmersos en el cambio preciso.

El objetivo final es la innovación continua y cada idea, siempre, debe estar en un proceso de mejora permanente.

Últimas noticias