María Aventín, abogada de ARAG, explica todas las claves para alquilar un local o vivienda sin ningún problema

Rent a house concept. Real estate market. House icon with keys. Copy space. Top view

Si somos propietarios de una vivienda o local puede que queramos sacarle rentabilidad a este patrimonio. Tanto si queremos venderlo como alquilarlo, debemos tener en cuenta varios requisitos legales para poder hacerlo.

 

Condiciones legales

Debemos ostentar el título de poseedor, pero no hace falta ser propietario. Por ejemplo, se puede ser usufructuario. En el supuesto de ser múltiples propietarios debemos tener acuerdo de disposición del inmueble. En caso contrario, al entender que todos podemos usar y disfrutar del mismo y tener derecho a las rentas del alquiler, debemos solicitar auxilio judicial en caso de no estar de acuerdo.

 

Condiciones técnicas

Debemos tener en vigor certificado de eficiencia energética y los estatutos para saber si hay alguna limitación de uso del local o alguna prohibición de actividad.

 

Impuestos

En este caso se podrá, siempre que haya acuerdo, trasladar el pago del impuesto de bienes inmuebles al arrendatario en caso de que se acuerde de forma expresa en el contrato y se especifique el importe y periodicidad. Lo mismo ocurre con la comunidad de propietarios e impuestos y tasa de basuras, etc. que graven la propiedad.

 

Inmuebles hipotecados

No requiere de autorización del banco para alquilar. En caso de encontrarse en situación de impago de las cuotas de la hipoteca, podremos disponer del inmueble para alquilarlo antes de que se produzca el inicio del procedimiento judicial, en caso contrario podemos encontrarnos que se entienda que es un fraude de acreedores.

 

ARAG Alquiler

Si quieres alquilar tu piso y garantizar el pago de las mensualidades de los inquilinos, este es tu mejor seguro. Olvídate de los posibles problemas porque nuestros abogados estarán a tu lado para reclamar y defender tus derechos como propietario. ARAG Alquiler es un seguro tan importante como elegir un buen inquilino. Además, si eres propietario de un local, también tenemos cobertura para proteger el impago de alquiler.

Últimas noticias