El mundo del seguro reacciona ante las modificaciones planteadas por la Comisión Europea
El sector asegurador español ha reaccionado con rapidez ante las restricciones “desproporcionadas” al cobro de incentivos que plantea la Comisión Europea (CE) y que forman parte de las medidas de reforma que Bruselas propone realizar a la Directiva de distribución de seguros y al Reglamento sobre productos minoristas de inversión basados en seguros.
La posición de España ante las modificaciones presentadas por la CE queda reflejada en un comunicado conjunto firmado por la patronal de las compañías (Unespa), el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros (CGMS), la asociación de corredurías de seguros Adecose y la asociación de mediación de bancaseguros Amaef. En este comunicado se expresa que “la industria del seguro comparte el objetivo principal de la estrategia, orientada a aumentar la participación y la confianza de los consumidores en los mercados financieros”, pero critican algunas modificaciones que “imponen requisitos adicionales que podrían dar lugar a efectos no deseados”.
Los firmantes se refieren especialmente a que la reforma incluye restricciones “desproporcionadas” al cobro de incentivos y piden que se pueda seguir cobrando una retribución vía incentivos. También se quejan de que la reforma ponga énfasis en los costes, lo que pondría en una posición prioritaria al producto más barato por delante de los que aportan más valor.