Los ejecutivos señalan también los cambios normativos y la incertidumbre geopolítica entre sus principales temores

Fear and hopelessness. Shocked tied up businessman asking help while sitting at the chair with dirty wall  in the background

Los riesgos de carácter económico y cibernético son los más temidos por los ejecutivos de las empresas, según un estudio realizado por WTW, en colaboración con el bufete de abogados Clyde & Co. El informe, titulado ‘Directors’ and Officers’ Liability Survey 2023′, señala que al 63% de los directivos encuestados les preocupan especialmente los riesgos económicos y, en concreto, la inflación (69%) y la recesión (67%). En segundo lugar del ranking de preocupaciones figuran los riesgos cibernéticos, cada vez más presentes en la sociedad, y destacados por el 62% de los encuestados. La posible pérdida de datos y los ataques de hackers son los principales temores de los directivos que han participado en el estudio.

El tercer puesto del ranking lo ocupan los riesgos normativos y los cambios en las legislaciones, con un 61%. A continuación aparecen los riesgos geopolíticos, con un 46%, dos puntos más que en la edición 2022 del citado informe. Cierran el Top 5 los riesgos derivados de la Covid-19 que caen 34 puntos, pero todavía se encuentran entre los más preocupantes. Los riesgos tecnológicos están en sexta posición con un 40%. Dentro de esta categoría destaca el temor a los efectos de la inteligencia artificial. El cambio climático aparece en séptima posición en el ranking mundial, pero es señalado como el riesgo más temido por los directivos del Reino Unido. Por último también aparecen en la lista de riesgos el derecho a la diversidad, igualdad e inclusión y el Brexit.

Jeremy Wall, responsable global de FINEX de WTW, ha señalado que “con un entorno empresarial volátil derivado de la actual incertidumbre geopolítica, no es de extrañar que el riesgo geopolítico esté aumentando en la lista de preocupaciones de los directores. El desarrollo de la tecnología garantiza que el riesgo cibernético seguirá siendo una preocupación importante y ciertamente estamos viendo como resultado una mayor demanda de seguros cibernéticos”. James Cooper, socio y responsable de seguros de Clyde & Co, añade que”con las empresas y sus líderes trabajando en un clima de incertidumbre casi sin precedentes, la encuesta de este año proporciona una visión oportuna y valiosa sobre la evolución del panorama de riesgos. Hemos preguntado a los directivos sobre 28 riesgos y, en general, los resultados son muy similares a los del año pasado, con los riesgos cibernéticos creciendo muy por encima de los demás”.

Últimas noticias