El presidente del Col·legi de Barcelona, sede de la última jornada de la Cumbre Iberoamericana, destaca la importancia de mantenerse continuamente al día.

SANTASUSANA-CUMBRE

El Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona fue el escenario de la última jornada de la Cumbre Iberoamericana del Seguro que se ha celebrado en Barcelona del 22 al 24 de noviembre. Durante tres días  este evento ha propiciado el diálogo y el debate acerca del futuro del sector. Francesc Santasusana, presidente del Col·legi, ha agradecido la presencia de los asistentes en la sede colegial que “es la casa de todos” y ha señalado “la importancia de la innovación, una cualidad que debemos incentivar en todos los ámbitos del negocio”. Para el presidente colegial, “es necesario construir un entorno colaborativo que permita, cuando sea necesario, que por ejemplo un corredor de Barcelona se pueda poner en contacto y colaborar con un corredor en cualquier país americano”.

El evento ha reunido a profesionales del seguro de varios países latinoamericanos con el objetivo de debatir y de implicar al entorno asegurador en la tarea de asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015 y convertir así el sector en un agente más de una sociedad ética, humana, justa, sostenible y saludable. Una delegación de cincuenta representantes del seguro latinoamericano ha participado en la cumbre que ha abordado temas como innovación, transformación digital y tendencias del mercado, entre otros.

Mirentxu del Valle, presidenta de Unespa, desde la sede del Co·legi, ha hecho un llamamiento para reformar “el entorno regulatorio actual por que es del siglo xx y tiene que adecuarse a la realidad actual”. La representante de la patronal añade que “hay que crear un marco para que podamos desarrollar proyectos innovadores y para que podamos poner la digitalización al servicio de los clientes y de la sociedad en general”.

La sesión de clausura ha estado dedicada a la innovación y a la explosión de insurtech. Marta Nolis, directora del Barcelona Insurhub, destacó el papel que esta entidad juega en el sector. “Queremos ayudar a hacer la transformación digital poniendo en contacto a todos: inversores, compañías, mediadores y start ups”. Salvador Alonso, Director General de Banorte Seguros de México, ha alertado de la necesidad de tener un espíritu inquieto que  motive a estar siempre innovando y pendiente de las tendencias de mercado. “Si no nos movemos, encontraremos centenares de razones para quedarnos donde estamos y solo veremos el futuro que ya fue ayer”.

Martín Navaz, presidente de Adecose, expresó su temor “por la falta de recursos para implementar la tecnología necesaria“ y “por la diferencia de velocidad entre compañías y mediadores que va a dificultar poder competir”. Francesc Santasusana ha admitido que “España está excesivamente regulada, pero tenemos que adaptarnos” y ha explicado que la fórmula que ha aplicado en su correduría es “negocio, confianza, liderazgo y equipo e ir avanzando paso a paso”.

Últimas noticias