Forma parte de la evaluación del aprendizaje.
En ‘Cuadernos de Pedagogía’ Héctor Ruiz Martín, director de International Science Teaching Foundation, ha explicado la importancia que tiene en la formación, en el aprendizaje, el feedback. La capacidad de un emisor para recoger reacciones y modificar gracias a ellas su propio mensaje es ese feedback que se aplica en la formación y también en el mundo del trabajo.
Cómo lo hemos hecho y cómo podemos mejorar
En toda tarea que afrontamos, en especial cuando estamos aprendiendo o asumiendo un nuevo proyecto, tiene que haber una revisión -por lo general de algún conocedor de la materia como un formador o un supervisor- a partir de la cual podemos saber:
1.- Cómo lo hemos hecho.
2.- En qué debemos mejorar.
3.- Qué podemos hacer a continuación.
El feedback permite aprender de los errores, integrarlos en el aprendizaje, y contribuye a eliminar los ‘yo no puedo’ o ‘esto no es para mí’. Si nos equivocamos es bueno saber que tendremos otra oportunidad.
Feedback cuando es oportuno
“Es uno de los elementos que más impacto tiene en el aprendizaje, pero para que sea así el alumno tiene que apreciar que es útil” ha explicado Héctor Ruiz Martín. Con esto se refiere a que el feedback no puede llegar cuando se han consumido todos los intentos o pruebas. “Si se lo damos cuando no tienen más oportunidades para poner a prueba su desempeño no le va a interesar”.