Algunas pólizas cubren diversos efectos de la meteorología, pero no suelen determinar el calor extremo como motivo de cancelación de un viaje.
El planeta vive uno de sus veranos más calurosos y este fenómeno acaba teniendo consecuencias en muchos aspectos. El más dramático es el aumento de fallecimientos a causa del calor. Un informe del Instituto de Salud Global de Barcelona, publicado en la revista Nature Medicine, concluye que en el verano del año pasado se produjeron en España 11.324 muertes atribuibles al calor, la segunda cifra más alta en un país europeo.
Existen muchos seguros que dan cobertura a muchas de las consecuencias de las olas de calor. La más obvia es la que ofrece servicios médicos y hospitalarios, pero en cambio no existen muchos productos que se centren exclusivamente en el calor y en los efectos que provoca Por ejemplo, no es habitual ver coberturas que cubran la cancelación de un viaje por las altas temperaturas que se dan en el país de destino.
Sin embargo, la maquinaria de las compañías aseguradoras no cesa y en diversas partes del mundo se ven seguros innovadores que dan respuesta a las demandas del mercado. En Japón hay varias compañías que ofrecen micro pólizas que se pueden contratar día a día y por un precio inferior a un euro al día ofrece cobertura para todos los gastos médicos originados por un golpe de calor.
La compañía Sensible Weather, por su parte, cubre la decisión de no efectuar un viaje previamente contratado a países del sur de Europa si la razón es un aumento de las temperaturas hasta alcanzar niveles extremos. Este producto asegurador está disponible en los mercados de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.