Los daños por agua y las roturas de cristales son los más frecuentes
La mayoría de los seguros que hay en el mercado ofrecen coberturas para los principales riesgos en el hogar, pero es importante que la póliza que contratemos se ajuste a las características de nuestra vivienda. Para ello es importante que consultemos a nuestro mediador de seguros, que nos asesorará sobre las coberturas que deben figurar en la póliza. En este vídeo te explicamos qué aportan los expertos en seguros, agentes y corredores, en el seguro del hogar.
Por lo que se refiere a los siniestros, estos son los cinco más frecuentes en los hogares del país, según los datos consolidados de las aseguradoras:
1) Daños por agua
Son el daño más habitual con un 53% de todas las reparaciones que atiende el seguro del hogar, según los datos oficiales de UNESPA, la patronal del sector. De hecho, en cuatro de cada 10 intervenciones son atendidas por fontaneros. Goteras, fugas en cañerías, embozamientos, … Otro dato: cada cuatro minutos revienta una cañería en algún lugar del país.
2) Rotura de cristales
Las estadísticas destacan que son el segundo siniestro más habitual con un 20% de las intervenciones del seguro. De hecho, los cristaleros son el segundo colectivo más solicitado para reparaciones.
3) Otros servicios de asistencia
Cada 30 segundos se produce una asistencia a través del seguro del hogar que no tiene que ver con el resto de siniestros habituales, pero que también forman parte de las garantías incluidas en este tipo de pólizas.
4) Daños eléctricos
Un 12% de las reparaciones tienen que ver con daños eléctricos de origen diverso. Pueden ser provocados por una bajada de tensión o un cortocircuito, por ejemplo.
5) Daños provocados por fenómenos atmosféricos
Cada 57 segundos, según las cifras de UNESPA, el seguro atiende un siniestro en el hogar relacionados con daños provocados por la lluvia, el viento u otros fenómenos atmosféricos. Cuando se trata de riesgos extraordinario, el Consorcio de Compensación de Seguros es quien asume el pago de las indemnizaciones, pero siempre que la vivienda cuente con una póliza de hogar y en función de las coberturas y las cantidades contratadas.
Los datos del sector asegurador revelan que los servicios que se prestan a través del seguro del hogar generaron 44.500 puestos de trabajo entre profesionales vinculados al mundo de las reparaciones como fontaneros, pintores, electricistas, cerrajeros y carpinteros, entre otros.