El Consejo General asegura que es cobertura compatible con la indemnización a que está obligada la línea aérea según normativa europea
La mayoría de seguros de viaje cubre la cancelación de un vuelo por huelga y la indemnización correspondiente es compatible con la de la línea aérea que causa el perjuicio. “No obstante, es imprescindible ver las coberturas y condiciones de contratación del seguro de viaje que pueden variar de una compañía a otra o, incluso, no estar contempladas”, según recuerdan fuentes del Consejo General.
Para la organización que agrupa a todos los colegios provinciales de mediadores “muchas de las pólizas de viajes establecen indemnizaciones en caso de pérdida o cancelación de vuelos e, incluso, retrasos”. No obstante, las convocatorias de huelga introducen otros factores a tener en cuenta, puesto que “la compañía puede no cancelar el vuelo previamente sino a partir del momento en que no tiene los medios humanos necesarios para realizarlo por inasistencia de parte o toda la tripulación”, recuerdan.
Si el pasajero no puede volar en las mismas condiciones que ha contratado a causa de una huelga de la aerolínea debe reclamar directamente a la compañía y, si tiene una póliza de viaje con esta cobertura, solicitar a la aseguradora la correspondiente indemnización.
Para obtener la cantidad contemplada en la póliza de seguro será necesario aportar una prueba fehaciente de la cancelación oficial del vuelo, que se debe solicitar al personal de la propia compañía.
En el caso de la reclamación la aerolínea es muy importante conservar las facturas y justificantes de todos los gastos incurridos a causa de la cancelación: comidas, hoteles, taxis, coches de alquiler, etc.
Además, el pasajero puede reclamar los llamados derechos de compensación. Se trata de una cantidad de dinero que varía en función de los kilómetros que iba a recorrer el vuelo afectado y del tiempo de antelación con el que la aerolínea ha anunciado la cancelación.
Adicionalmente, si el pasajero considera que la aerolínea no atiende debidamente a sus derechos puede presentar una reclamación ante AENA.
No obstante, si el vuelo no se ha cancelado, pero sufre una demora, hasta que no se superen las dos horas de retaso no habrá posibilidad de reclamación alguna. A partir de ese momento, se podrá exigir una indemnización si el vuelo se retrasa tres horas y, si el tiempo de espera supera las cinco horas se tendrá derecho de reembolso y un vuelo de vuelta al punto de partida.