Este documento recoge 10 principios en los que se detallan los derechos que las víctimas de tráfico tienen reconocidos
Recientemente, la Oficina Española de Aseguradoras de Automóvil (Ofesauto) se hacía eco de la publicación de la Carta de los Derechos de las Víctimas de Accidentes de Tráfico de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE). La Carta recoge 10 principios en los que se detallan los derechos que las víctimas de tráfico tienen reconocidos.
No es un documento legislativo pero pretende ser un código de conducta para las personas y entidades que participan en la indemnización de las víctimas de accidentes de tráfico. En el principio 8 se deja clara la importancia de que la víctima de este tipo de siniestros tenga un buen asesoramiento legal antes de aceptar una compensación para saber, con exactitud, si lo que se ofrece es una cantidad aceptable o no. Textualmente se indica que “se debe ofrecer a la víctima un tiempo razonable para la reflexión antes de aceptar o rechazar una propuesta de solución de la reclamación, durante el cual la víctima puede buscar asesoramiento profesional independiente antes de tomar una decisión”. Desde ARAG coinciden en ello y recuerdan que el espíritu y objetivo de los seguros de Defensa Jurídica de la compañía es, precisamente, gestionar tanto la fase amistosa como la judicial, si fuese precisa, de la reclamación a llevar a cabo.
“Una póliza como ARAG Auto Basic aporta ese asesoramiento profesional e independiente a nuestros asegurados y mediadores en accidentes con lesiones de tráfico”, asegura Juan Dueñas, Director Territorial de la compañía. ARAG Auto Basic es el mejor complemento legal para el seguro de automóvil, pues ofrece soluciones tanto en los siniestros no tramitados por convenios, como aquellos en los que no se esté de acuerdo con las resoluciones de los propios convenios. Con esta cobertura, el cliente tiene asegurada la defensa jurídica donde, aparte de la reclamación de daños, cuenta con otras garantías que cubren en el terreno legal más allá de su coche.
Cabe destacar que, actualmente, ARAG es la única aseguradora española de Defensa Jurídica que es totalmente independiente, sin estar integrada dentro de compañías generalistas o de otros ramos. Su labor y su principio fundacional es el de proporcionar acceso a la justicia de calidad a todos los ciudadanos que lo necesiten, alineándose dentro de los objetivos de la Carta de los Derechos de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.